miércoles, 12 de abril de 2017

Decoupage campestre en caja de fresas

Otro mes más hemos llegado al segundo Miércoles​, y es cita obligada acudir al Reto Mensual Bloguer@s.
En esta ocasión, la temática elegida viene de la mano de Esther de Flor de Dyi's, flamante ganadora de la última edición, que nos proponía como tema para este reto "vida campestre". Qué amplio, ¿no?.

Divagando, divagando, he llegado a la conclusión, como dice el refrán, que no todo el campo es orégano, pero flores hay unas cuantas... Y más ahora en primavera. Así que he rescatado de allende los mares (dícese trastero) la caja de servilletas de decoupage, donde una gran mayoría tienen este motivo, y me puse a elegir:
Los girasoles, son más de verano; los crisantemos y pensamientos me resultan un poco fúnebres; los tulipanes🌷muy vistos; las rosas 🌹, margaritas🌻, claveles, orquídeas... Nada. 
¡Amapolas! Eso es. Seguro que no hay nada más de campo que las amapolas; (Amapolaaa 🎼🎤, queridísima Amapolaaa​🎶...)
Ains, pero no me convencían.
Hasta que llegué a las lilas. Me encantan las lilas. Su forma, su olor, su color, el recuerdo a mi padre... A su Lilo.



Y para hacer un poco más campestre el asunto, la decoración la he hecho sobre una socorrida caja de fresas -o fresones 😋.


Primero una mano de gesso, lijar y extender una mano de pintura acrílica morada, DA034. Después la he cubierto con pintura efecto tiza de la marca Xylazel color rosa porcelana. Dejar secar.
A continuación he desgastado algunas partes con la lija, para que se viese el color inicial.
Para​ pegar las servilletas, quería probar una técnica que he visto en algunos tutoriales y aún no había tenido la ocasión de experimentar. Hacer decoupage con cola y calor. Os lo desgrano:
Extender una mano de Alkil o cola blanca/decoupage sobre la base de la caja (o donde vayamos a pegar la servilleta) y dejar secar totalmente.

Mientras planché la servilleta en los bordes para disimular los puntitos/calados engorrosos que tienen (¿alguien me puede decir el porqué de su existencia?🤔).
Tras retirar las capas blancas de la servilleta colocamos el motivo que vayamos a usar en el lugar que queremos que ocupe y ponemos papel de horno encima; con una plancha a temperatura media, empezamos a dar calor sobre el papel de horno y la servilleta, moviendo la plancha suavemente y de forma continua.



Para mí ha sido todo un descubrimiento. Ni una arruga, ni un punto, y una adhesión de diez😁.
(En principio pensé "forrarla" con la servilleta, pero luego decidí "desgastar" la servilleta en algunos puntos y dejar que se viera el fondo de color de la caja.)
Un consejo: cuidado con poner la plancha sobre el pegamento sin el papel encerado de horno encima, porque se pega a la plancha o se levanta.
Véase el desconchón que tuve que arreglar 😌.


El papel absorbente de cocina no vale como protección del planchado porque también se puede pegar junto a la servilleta.
Por último extender una fina capa de la misma cola por encima para proteger la servilleta.
Cuando terminé de pegar la servilleta quise darle un toque de recuerdo: el Lilo que tenía mi padre en el pueblo, estaba protegido por malla/alambre de gallinero y unas estacas (siempre andaba haciendo inventillos).




Este efecto lo he conseguido con una plantilla de stencil en forma de malla y pasta de estuco/relieve, colocada aleatoriamente en diferentes sitios de los laterales.
El color blanco del estuco me parecía demasiado llamativo, así que le di una aguada en los tonos de fondo de la caja.
Para ir rematando la decoración de la caja, una puntilla en las esquinas superiores.


La parte interna de la caja la he forrado con papel de Scrapp en dos tonos, verde y rosado dejando los listones al aire.


Y a la base le he puesto goma eva, para que no arañe.


Fin del trabajo. Ahora ya puedo usarla para almacenar materiales, lanas, etc.
Os dejo ya el enlace al Reto Mensual Bloguer@s; podéis ver las participaciones AQUÍ.


Aprovecho el post para acercarme también al blog de Rebeca, Fábrica de Artesanía, y el Reto Desvanero de este mes cuyo tema es Flores, y donde podéis subir vuestro proyecto hasta fin de mes o visitar las propuestas AQUÍ



Para redondear la entrada, y adelantándonos al viernes, que es festivo, acerco el post al blog de Jen E., Little  Kimono y su propuestas de Viernes Handmade.


Feliz semana santa para todos; espero que aquellos que tenéis unos días de descanso, podáis disfrutarlos como sea vuestro deseo. A la vuelta nos veremos con las pilas recargadas para dar el último empujón al curso. Cuidado en la carretera.

Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios :

  1. Me encanta tu caja de fresas reciclada, Yolanda.
    La delicadeza del color de las lilas, lo bien que las has integrado en el fondo, el guiño a tu padre con la malla de gallinero.....todo forma un conjunto único y muy especial.
    Besos, feliz Semana Santa y mucha suerte en los retos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la caja Yolanda y es que a mi las lilas también me recuerdan a mi infancia y me encanta verlas y olerlas ;-). Una vecina de mis padres tenía un árbol de lilas y me encantaba cuando florecían porque nos traía ramos a casa y esos recuerdos me encantan ;-).
    Te ha quedado chulísima y la verdad es que el detalle de la malla de gallinero es un puntazo y queda fenomenal ;-)

    Besos y felices días de descanso

    ResponderEliminar
  3. Tocaya,está moniiiisima total! Bonita-bonita.Qué me ha gustao el efecto de la malla,si es que sabes hacer de to,qué arteeee!
    Yo tampoco entiendo lo de los puntos de las servilletas,pero puntitos a ti??jajajaja ;)
    Me parto con todos tus iconos,qué me gusta tu sentido del humor!!
    Pues nada,ahora a llenarla de materiales para hacer muchas creaciones chachis,jajaja.
    Un beso grande!! :)

    ResponderEliminar
  4. Perfecta decisión por las lilas, son preciosas. Te ha quedado bello tu trabajo de decoración, pero lo mas bello son tus recuerdos y compartirlos con nosotros, gracias. Viendo las fotos de cerca, gusta mucho como te quedó la pintura de la malla de alambre. Y el tejido que colocaste en las puntas de la caja, es tiernísimo ... Felicitaciones por el reto mas que superado.
    Abrazos !!!

    ResponderEliminar
  5. Yolanda me encantan ese tipo de cajas. He de confesar que el otro día hubo mercado en mi barrio y encontré varios. Cualquier día me pongo a decorarlo.
    Un gran trabajo, como siempre.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Yolanda me encantan ese tipo de cajas. He de confesar que el otro día hubo mercado en mi barrio y encontré varios. Cualquier día me pongo a decorarlo.
    Un gran trabajo, como siempre.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. HOla Yolanda! Una caja preciosa, una combinación muy chula las lilas con la malla, te ha quedado la mar de original!! Y yo también me pregunto porque le pondrán esos puntitos en los bordes a las servilletas, jaja!! Gracial por el consejo del papel encerado, nunca he probado a hacer decoupage con la plancha, pero lo probaré siguiendo tus consejos ;).
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita tu caja de fresas y casi casi huelen esas lilas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hermosa caja Yolanda!! la has dejado preciosa tan floreada y totalmente campestre ;) nos ha gustado mucho la flor que has elegido y el detalle del alambre de gallinero queda genial. Ya habíamos oído hablar de esa técnica de decoupage con la plancha pero aun no nos hemos atrevido a probarla...curiosamente creo que hemos guardado la misma caja de fresones así que no tenemos excusa para probarlo jejeje ;) como siempre un trabajo perfecto! :D

    besos,

    ResponderEliminar
  10. El campo cuajado de flores es una de las cosas que más me gustan (a pesar de mi alergia) y las lilas son unas de mis favoritas, qué bonitas y qué aroma! Asi que tu caja no puede gustarme más ¡es una preciosidad! y con la malla está totalmente conseguida.
    Mil gracias por participar! Un beso grande, te espero el viernes para las votaciones.

    ResponderEliminar
  11. Una caja ideal Yolanda, me encanta los tonos que le has puesto, y el detalle de la malla estaá genial.
    Un trabajo de lo más bonito
    Un besazo y que pases unos felices días.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Yolanda!

    ¡¡Maravillada estoy viendo la transformación de tu caja de fresas!!

    Me gusta mucho ese toque con la malla de gallinero y las lilas, me evoca algo pero no sé qué, parece fácil...pero detrás se ve el gran trabajo que has realizado paso a paso.

    Un besazo enorme guapi, feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una caja estupenda :D, esas flores son preciosas, el método de planchar la servilleta he de probarlo, parece fantástico en comparación con poner la servilleta sobre la cola mojada que o se arruga o se rompe a la mínima :(. Y el relieve en forma de malla te ha quedado perfecto, me encanta esa plantilla, jeje, se parece a la de abeja, pero en esa donde pones la pasta es en el centro del hexágono, esta que puedes justo marcar las líneas del hexágono me ha chiflado :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda, me encanta la caja, lo mío es obsesión con las cajas, y cada vez que veo una la quiero hacer jajaja y esta seguro que cae, se le ve preciosa con esas ortensias, enhorabuena reto conseguido!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuantas maravillas salen de una simple caja de fresas cuando se hacen con cariño Yolanda, te llegó la inspiración y la nostalgia.

    Me encantan los colores y las flores lilas, esta caja te va a acompañar mucho para muchas cosas son tan practicas y la tuya además muy bonita.

    BESOS ......FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  16. Yolanda es preciosa!!! De verdad te ha quedado genial!!! Y de verdad gracias por la idea, he hecho 2 cosas en decoupage en mi vida, la primera aunque no quedo mal, salieron bastantes arrugas y la segunda quedo mejor, con alguna arruguilla pero bueno bastante pasable. Tengo que decorar otra caja de madera que me ha hecho mi padre y voy a seguir tu consejo. Este papel de horno que útil que es, vale para todo jejje.
    Me ha gustado mucho, las lilas son muy bonitas, y el enrejado queda chulísimo.
    Feliz Pascua!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Preciosa, preciosa esta caja Yolanda! Me gusta muchísimo! La técnica de la plancha está muy bien para superficies planas, verdad?
    Un beso!! Helena

    ResponderEliminar
  18. Que bonita te ha quedado tu cajita, con esas lilas tan bonitas y que tan unida estas a ellas por tu padre, esa plantilla de maya ha sido el remate final, para que quedara justo como tu padre las tenía, y a la caja le ha dado un aire aún mas campestre, me encanta el paso a paso, yo sigo aprendiendo cada día...
    Un besazo muy grande preciosa!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Qué caja tan chula!!!, a mí también me encantan las lilas y la caja te ha quedado espectacular nadie diría que es una caja de fresas. Besicos

    ResponderEliminar
  20. Hola Yolanda!
    Tus trabajos siempre me sacan una sonrisa.. haces cosas preciosas y este no es menos.. ademas con ese bonito recuerdo de tu familia... Me encanta! Tengo que hacerme con una colección de servilletas yo también

    ResponderEliminar
  21. Yolanda estoy con la boca abierta de admiracion,mira que me gustan estas cajas,y tu has hecho maravillas con ella,lo de la servilleta me lo apunto,porque suelo descartar esa parte y asi es toda aprovechable,el estencil de estuco me ha encantado y la caja es una autentica maravilla
    Felicidades,un trabajo de 10
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pero buenooo, te has lucido Yolanda, vaya caja bonita que has creado para tu propuesta!! La servi es preciosa, y tengo que decirte que yo también me he preguntado alguna vez el por qué de la existencia del caladito ese, jajaja! Muy original el efecto con el relieve de la plantilla, y hasta el interior y la base has forrado, es que no le falta detalle! Me ha encantado!!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  23. Cuanto más veo cajas de fresas recicladas más me gustan y la tuya con ese decoupage es realmente preciosa. Millones de gracias por participar una vez más en mi reto, guapi. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Pero que bonita te ha quedado Yolanda, me encanta!!! un gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué trabajo tan bonito, tan alegre y tan impecable, querida Yoli. Me fascinan las lilas además, con lo cual te puedes imaginar cuánto me ha gustado.
    El estarcido en relieve en lugares alternos ha quedado de diez.
    En definitiva, una caja de matrícula de honor, me ha encantado, cielo.
    Un beso muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  26. Que chulada de caja, me compre una cajonera pequeña para los papeles de scrap y quería decorarla y ayer hablando con María de Churras y Merinas Manualidades me dijo que habías hecho decoupage con la plancha y quedaba muy bien, tenia razón queda genial sin las malditas arrugas, así que ahora solo queda ponerla en practica, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado un trabajo precioso Yolanda, una caja la mar de bonita con ese papel tan chulo y el estarcido y el relieve, de 10
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  28. Es una técnica en la que no me he estrenado aún. Llegará su turno, pero reconozco el valor del trabajo, que es delicado y concienzudo. Besos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...