jueves, 26 de octubre de 2017

Flor de Lis, pintura vitral

Hoy vengo con una entrada exprés.
Mi amiga Esther, ha cumplido un año en su blog Flor de Diy's, y nos propuso acompañarla con una Manualidad que contuviese su emblema: la flor de lis.
No me apetecía faltar a la cita, pero la escasez de tiempo lo hacía difícil.
Hasta que recordé un antiquísimo trabajo que nunca había enseñado. Básicamente porque entonces no tenía blog😏... Y porque si no tiene ya 15 años, no tiene ninguno 😂 (y se nota😅).

La flor de lis es símbolo heráldico por antonomasia... Y de eso va este post.

Si alguno piensa como yo, que más que flores de lis parecen golondrinas, lo puede decir con tranquilidad 😋... Pero me voy a defender contándoos, que trabajar con plomo líquido en superficies voluminosas tan pequeñas tienen dificultad añadida...


El soporte es la botella de una bebida espirituosa reciclada para la ocasión.
La composición son dos escudos heráldicos; en lados opuestos las iniciales de sendos apellidos, talladas en el cristal.


Los pasos para cualquier trabajo similar son los siguientes:
  1. Dibujar o calcar el/los diseños. 
  2. Con plomo líquido marcar/seguir los contornos.
  3. Tras secar, se puede proceder a pintar. En este caso usé pinturas vitrales. Hay una gran variedad de productos en el mercado para pintar cristal: estas son al disolvente y por tanto secan con bastante rapidez. Actualmente hay más variedad, son más respetuosos con el medio ambiente y/o mejores productos, e incluso podemos usar lacas de uñas para esmaltar el cristal.
  4. Para rellenar la zona externa de ambos escudos, así como la parte superior del cuello de la botella, usé Alkil®. Para hacer las filigranas, hay que cubrir la zona deseada con este producto y esperar brevemente a que esta cola pierda humedad y comience a secar; con un objeto de punta fina (palillo o buril) comenzar a garabatear sobre ella. Cuando tengamos nuestra zona trabajada, dejar secar por completo para que transparente del todo y se vea el dibujo marcado...
  5. En el cuello de la botella, pinté el Alkil ® una vez seco con las mismas vitrales, sin demasiada precisión, para que el efecto fuese tipo cera derretida.


Para los otros dos lados, elegí grabar, las iniciales de los apellidos. Lo hice con buriles especiales con punta de diamante. Nada de la famosa Dremmel... O como se escriba😁.
Esto es rudimentario a tope, jeje. Es un portaminas al que le vas acoplando las distintas puntas de tallado según necesites.
Y poner paciencia🙃... (La madre de la ciencia 😝)


Voy a rememorar viejos conceptos adquiridos en un antiguo trabajo y dejar constancia de mi escaso conocimiento heráldico😌, para describir el escudo de armas del apellido aquí representado:

Partido, 1°: En campo de plata tres flores de lis de gules en palco
2°: en campo de sable, dos franjas de plata.

Y hasta aquí por hoy.
Os recomiendo pasar a ver la entrada que nos tiene preparada Esther con motivo de su aniversario el próximo domingo 29, donde podréis disfrutar de todas las propuestas surgidas sobre tan distinguido objeto.


También agradecerle que otorgara al blog el premio Liebster Award: todo un honor viniendo de tí.


Estos premios conllevan una serie de normas: Elegir diez premiados y contestar algunas preguntas. En ambos casos voy a declinar hacerlo. Lo primero porque elegir diez entre tantísimos y grandes blogs, me parece una tarea demasiado ardua. Y las preguntas... En este espacio que comparto con vosotros, siempre me muestro abierta y os cuento mis batallas y aventuras, así que aquellas personas que me seguís ya sabéis cómo soy... No voy a aburriros con más 😌.

Me llevo la entrada a visitar a Little Kimono, en su Viernes Handmade, que esta vez coincidimos en las flores de Lis


El lunes 30 estoy de vuelta con el Reto Amistoso 94: ¿unicornio 🦄 o sirena?
Nos vamos leyendo

Image and video hosting by TinyPic

30 comentarios :

  1. La pintura vitral es una técnica que tengo pendiente de probar, Yolanda.
    Gracias por el post que me viene de perlas.
    Es un trabajo genial para acompañar a nuestra Esther en este aniversario.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas botellas, Yolanda! Yo la verdad nuna he trabajado con plomo líquido, a decir verdad, ni sabía que existía, supongo que es lo que se utiliza para las vidrieras, verdad? Y el alkyl en el cuello con la pintura hacen perfectamente el efecto de cera derretida ;). Y bueno, la flor de lis, un poco si que parecen una golondrina, jeje, pero puestas en el escudo se ven perfecamente que son las flores ;).
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda!
    Me alegra que la flor de lis haya sido la causante de que enseñes este trabajo tan bonito en el blog! hubiera sido una pena no haberlo visto porque es una preciosura!!
    Me admiran todas las técnicas que usaste...la precisión para trazar las líneas con el plomo líquido, el efecto tan original que hiciste alrededor con el alkil simulando filigranas,la paciencia para marcar las iniciales con los buriles... Eres una gran artesana!!
    La botella parece sacada de un antiguo castillo con los escudos de armas y los tapices en las paredes! me encanta!!
    Muchísimas gracias por acompañarme y por tus palabras ¡un placer concederte el premio tan bien merecido!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Aparte de la dificultad de trabajar con esta pintura en este tipo de superficie, yo también diría de lo pequeño de la figura, no me imagino que yo pueda hacer algo así mi pulso es muy malo me quedarían como rectángulos o algo así, jajaja

    A mi me ha gustado en resultado, me gustaría intentar algo con estas pinturas, aunque sea solo figuras geométricas. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu premio.
    Que curioso el efecto que has hecho con el alkil sobre la botella, no conocía ese truco.El efecto grabado de los nombres se ve genial.
    Seguro que a Esther le gusta tu propuesta

    ResponderEliminar
  6. Esther tiene que estar muy contenta con tu trabajo porque te ha quedado a la perfección. Siempre me han gustado los escudos heráldicos y no hubiese imaginado poderlo usar fuera de un cuadro. En la botella luce muy bonito.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda!
    Es una tecnica que desconocia y veo que tu manejas muy bien,el efecto de cera derretida queda muy bien, los escudos y los nombres te han quedado geniales.
    Unas botellas muy bonitas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que trabajo tan exquisito, Yolanda, Te han quedado como si fueran antiguos, Un trabajo espectacular!
    Un besazo pulpita!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda! las botellas te han quedado muy bonitas, me a gustado especialmente el detalle de las iniciales han quedado geniales... has echo un gran trabajo puedes estar satisfecha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda!las botellas te han quedado muy bonitas,me ha gustado especialmente el detalle de las iniciales han quedado genial.
    Has hecho un gran trabajo,puedes estar satisfecha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado divinas Yolanda,me encantan .Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el premio concedido Yolanda, enhorabuena.
    Y bendita falta de tiempo porque así hemos tenido la ocasión de ver tu trabajo de tantos años, me encanta como te quedaron las botellas, siempre he visto que los escudos los colocaban en cuadros, pero tal como lo has hecho me encanta, es muy original y te quedó precioso.
    Un beso guapa y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pero que pasada de pintura vitral!!! increible como te ha quedado de bien!!!! enhorabuena, linda!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Yolanda!

    Felicidades por el Liebster, muy merecido.

    Esto de pintar con plomo líquido me parece algo dificilísimo, te ha quedado precioso, aunque tenga ya sus quince añitos, es un trabajo digno para mostrar y enseñarnos ésta técnica.

    Un besote guapa ;)

    ResponderEliminar
  15. Esta técnica de pintura em vitral é muito linda! Parabéns pelo belo projeto! Grande abraço!

    ResponderEliminar
  16. Wala, qué trabajo más bien realizado y con uno resultado realmente excelente ¨_¨
    Besos y buen domingo guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Hermosa tu propuesta. Un trabajo que veo está lleno de dificultad, pero que has logrado quede muy bello.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  18. Beautiful creation!!!!!!! I love it, my friend.

    ResponderEliminar
  19. Cómo llego con retraso hasta puedo felicitarte por ser afortunada en el sorteo, también por trabajar sobre cristal, algo más complicado de manejar, así es que no hay nada que criticar a tú trabajo, al contrario aplaudir, has conseguido darle un aire antiguo a esa botella.

    Gracias por compartir todo el proceso.

    BESOS

    ResponderEliminar
  20. uauuu que trabajo Yolanda, me ha encantado, esta técnica no la he probado todavía pero viendo lo que has hecho me han entrado unas ganas
    Un besazo bonita y nos leemos mañana

    ResponderEliminar
  21. Mi queridísima Yolanda, tu regalo para Esther me parece digno de admiración. Te lo digo con sinceridad porque jamás he probado esta técnica... me parece dificilísima por los tutoriales que he visto.
    Creo que hace falta un pulso y una paciencia y precisión de las que yo me temo que carezco, así que te doy mi más sincera enhorabuena, cielo.
    Gracias por estar siempre ahí con tu apoyo y cariño, eres un amor.

    ResponderEliminar
  22. Qué bonito Yolanda!! Ha quedado precioso, precioso!! Un trabajo excelente. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Un trabajo bien artesanal y muy admirable!!! Te felicito por tus habilidades para crear este y tantos trabajos , siempre bellos!!! Muy bonitas botellas con vitrales para este reto, besitos...

    ResponderEliminar
  24. ¡Cómo me gusta esa botella y la forma de trabajarla! has rescatado un tesoro!
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  25. Que elegantes y preciosas te quedaron las botellas, me encanta ver como trabajaste con el vitral, es algo que me gusta mucho, tendre que seguir tus pasos!
    BS

    ResponderEliminar
  26. Pues será de hace un montón de años pero se conserva estupendamente, señal de que es un gran trabajo y está muy bien hecha. Hacer estos escudos en superficies tan pequeñas no es nada nada fácil, yo doy fé de ello así que me parece un trabajo estupendísimo.
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la heráldica, de ahí que tu trabajo me guste cantidad. Las cosas buenas perduran. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Unas botellas preciosas! Muy interesantes las técnicas que has utilizado tomo nota porque me gusta el resultado final.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tocaya,hace tanto tiempo ya de esto,jajajaja,no sé si te escribi o no,no me veo en los comentarios,asi que no,jajajajajja.
    Me gustan tus glondrinas ;) y me parece super dificil esta técnica,asi que chapó por ti,las botellas están geniales.
    Repaso si me queda algo mas por visitar,jajaja
    Un beso muy grande,tocaya artistaza!! :)

    ResponderEliminar
  30. Para nada parecen gaviotas o golondrinas Yolanda, parecen flores de lis, que además como dices son muy pequeñas y trabajar con la pintura para cristal no es nada fácil. El trabajo que lleva es inmenso y ya nos has dejado flipados con la parte que has marcado a buril ;-O. Nosotros últimamente también estamos trabajando con esas pinturas para cristal y la verdad que hemos tenido experiencias para todos los gustos al respecto, así que un 10 por este trabajazo

    Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...